Paseos y rutas por el valle

ADI E IZTERBEGI

Esta esbelta montaña se alza solitaria entre las cabeceras de los ríos Arga y Erro, este último por afluente Sorogain en plena divisoria hidrográfica.

Montes de valle

Montes de valle

Por la vertiente norteña domina el valle bajonavarro de Urepel con cerca de mil metros de desnivel, en cuyas laderas se asienta el primer testimonio de la glaciación que se encuentra en el Pirineo Occidental. Por su estratégico enclave geográfico y altitud que permite una gran panorámica, la belleza forestal del Quinto Real y su proximidad a la capital hace que esta montaña sea muy visitada por los montañeros. Por sus flancos discurre el GR 11 en su etapa Auritz-Urkiaga, cuyas marcas se ven en un tramo de este itinerario.

Horario: 1 hora 15 minutos.

Desnivel: 400 metros.

Descripción de la ruta:

Collado de Urkiaga 912 metros. Del alto del puerto, en dirección este parte la pista de Esnezelaieta, cerrada por una cadena. Bajo magnífico hayedo la pista remonta la montaña realizando varias curvas que en algunos casos podremos evitar. A los 15 minutos se alcanza a un collado en loma divisoria principal, dando vista al valle de Alduides.

Llegamos al segundo collado y loma. En la alambrada, un portillo da paso al camino que conduce a Izterbegi. Seguir remontando la pista, cruzando varios bosquetes de abetos y alerces entre el hayedo dominante.

Tercer collado y loma. A la izquierda un camino cruza un abetal hasta un portillo que da paso al camino de Izterbegi y Urepel. Fin de la pista junto a un bunker. El itinerario continúa por camino en flanqueo.

Portillo en la alambrada y linde del bosque. A la derecha queda majestuosa la cumbre de Adi perfilada por una alambrada. Remontar junto a ella por fuerte pendiente herbosa. El GR 11 sigue de frente para cruzar en flanqueo la ladera norteña de Adi donde se encuentra una antigua cubeta glaciar.

Adi 1.458 metros. Alargada cima herbosa coronada por un V. Geodésico de segunda orden y dos buzones. Amplisíma panorámica en todas las direcciones, especialmente sobre el Quinto Real y los Alduides. De regreso alcanzaremos el portillo en el linde del bosque. Sin transponerlo continuar junto la alambrada. Tras girar a la izquierda entraremos nuevamente en contacto con el hayedo.

Tercer collado que da acceso a la terminal de la pista de Urkiaga. Ruinas de una txabola junto a un haya. Descender en componente norte en dirección al visible Izterbegi por terreno combinado de hayas y praderíos.

Collado en el punto más bajo del cordal. Cruce de caminos. Txabola pastoril a la derecha Remontar en flanqueo por la izquierda a Izterbegi.

Izterbegi 1.027 metros. Amplia y herbosa con restos de un muro de piedras. Mojón 141, Vista en miniatura sobre el plácido valle de Alduides.

ALTOS DE ERREBELU

Este paseo se encuentra en el Camino de Ultrapuertos (Camino de Santiago) en el Alto de Mezkiritz. Paseo sin complicaciones entre hayedos y pastizales, donde podemos encontrarnos lirones grises, pequeños roedores habitantes comunes en nuestros bosques.

Longitud del paseo: 3,5 Kilómetros.

Desnivel total de ascenso: 130 metros.

Descripción de la ruta:

Punto de partida en el Alto de Mezkiritz (aparcamiento).

Tomamos el camino que, tras pasar un portillo, asciende suavemente entre pastos muy cuidados, siguiendo la muga con Espinal. Terminado el ascenso el itinerario se interna en un magnífico y sombrío hayedo. El sendero desciende por el bosque sin salir al pastizal, entre grandes hayas.

Al llegar al fondo de la vaguada, salir al pastizal y recorrer éste bordeando siempre la muga de Biskarret, por terreno herboso con sendas poco perfiladas.

Antes de acabar el pastizal-matorral se toma un visible y ancho camino, que nos lleva en poco tiempo al trazado del Camino de Santiago. En sentido contrario a la marcha de los peregrinos, recorreremos el Camino hasta regresar al Alto de Mezkiritz.

CAMINO DEL FUERTE CARLISTA

Paseo dentro del Camino de Ultrapuertos (camino de Santiago), donde conoceremos intrincados parajes, escenarios de las cruentas guerras carlistas.

Longitud del camino: 5,5 Kilómetros.

Desnivel total de ascenso: 180 metros.

Descripción de la ruta:

El inicio se localiza en el comienzo de la pista que parte de la plaza del pueblo de Erro de la Iglesia hacia el Norte.

Ascendemos un corto tramo por dicha pista hasta que pocos metros antes de llegar a una nave ganadera, tomamos un buen sendero que bordea los campos y prados. La senda se interna en el bosque de pino silvestre, con algunos trechos que discurren por el fondo de un barranco, de gran frondosidad.

Después de una subida, con el trazo del camino poco claro, desembocaremos en una ancha pista, al pie de la loma denominada “el Fuerte”, donde todavía se distinguen las líneas de trincheras carlistas.

Continuar cinco minutos en ascenso por la pista, que desviarnos por un hermoso sendero perteneciente al Camino de Santiago.

En un colladito, denominado “Paso de Roldan”, se abandona el Camino de Santiago”, descendiendo por un ancho sendero. Este camino nos lleva al fondo del barranco de Otsobi, que debemos cruzar para, por una pista de tierra, alcanzar la nave ganadera del principio y volver al punto de partida.

ITURRUNBURU

Esta altiva y herbosa montaña constituye el apéndice oriental del macizo de Adi, enclavado en plena divisoria hidrográfica cántabro-mediterránea.

Inturrunburu

Inturrunburu

Sus fuertes pendientes surestes dominan la cuenca alta del valle de Sorogain, en el Valle de Erro y las norteñas sobre el profundo valle bajonavarro de Urepel. De Sorogain, el itinerario más correcto se introduce por el barranco de Odia, tras las señales del GR 11 en su etapa Auritz-Urkiaga.

Tiempo total: 1 hora 40 minutos.

Desnivel: 400 metros.

Descripción de la ruta:

Casa-establo del Valle de Erro 860 metros. Fin del carretil asfaltado proveniente de la carretera N-135, en el kilómetro 31. Separa de la carretera general a la Casa-Establo 4,600 kilómetros de distancia en un bucólico recorrido. Poco antes de llegar, junto al linde del bosque existe un área de recreo con mesas, bancos y fogones. En la citada casa según temporadas hay servicio de bar y comidas. Aparcamiento.

Proseguir por la pista que se interna por el interior de Sorogain por terreno cubierto de praderíos. A la derecha queda un dolmen. A los 15 minutos junto a una rueda de molino que señala la muga con el Quinto Real, desvío a la izquierda para cruzar el arroyo Sorogain y buscar la confluencia con regata Odia. Una vez en contacto con el hayedo que cubre la barrancada de Odia, remontar por un camino las boscosas laderas meridionales de Iturrunburu.

Collado de Agatun 1.200 metros. Amplio y con tramos abiertos de bosque con la característica alambrada que une Adi con Iturrunburu por el perfil del cordal. A la derecha queda una “pikarra” arbolada y la senda que deberemos seguir. Tras bordearla sobre la vertiente norteña, en 10 minutos se gana el cdo. de Iturrunburu. Continuar junto la alambrada en dirección a la doble cima de Iturrunburu por terreno herboso.

Antecima de Iturrunburu 1.230 metros. En esta cota de 1.260 metros de altitud, dominante sobre Sorogain se unen tres alambradas. La proveniente del fondo de Sorogain, la que viene desde Aztakarri por Iturrunburu y la traída hasta hora que perfila el cordal de Adi. Solo nos restará seguir por suave piso herboso hacia la redondeada cima principal junto la alambrada.

ROBLEDAL DE MUSKILDA

Cómodo paseo por un robledal bien conservado, accesible a cualquier persona, en medio de un paisaje dominado por bosques, prados y pequeños pueblos.

Longitud: 4,6 Kilómetros.

Desnivel total de ascenso: 125 metros.

Descripción de la ruta:

El itinerario comienza en El Alto, a escasos 300 metros del casco urbano de Biskarret. Tomar el camino, cercano al cementerio, que se interna en el hermoso robledal. Se llega a un collado poco marcado, en un claro del bosque, donde existe un cruce de caminos; seguir el camino, ligeramente descendente, que bordea los campos.

En seguida el camino pierde la condición de pista afirmada y se adentra en una zona más espesa del bosque, recorriendo una umbría donde aparecen algunas hayas mezcladas con los robles. Se desemboca así en el camino de la antigua casa del valle, en las orillas del río Erro.

Seguimos dirección Biskarret bordeando prados, para tomar una senda que de nuevo se adentra en el bosque por un corto repecho. La senda se convierte en camino carretero y posteriormente en pista afirmada, llevándonos con un trazado cómodo, hasta el casco urbano de Biskarret. Del pueblo llegamos al punto de partida en 5 minutos, por el Camino de Santiago.

TIRATUN Y MEARONDO

Forman parte del cordal oriental que encierra el valle de Zilbeti hacia el sur desprendiendo del monte Adi, cumbre señera del Quinto Real. Separa las cuencas de la regata Irunbide, tributario del Arga y la de Sorogain del río Erro.

Las redondeadas cumbres de Bagatxieta y Mearondo dominan Biskarret y Mezkiritz, pertenecientes también al valle de Erro. En Zilbeti la fronda del hayedo está tan sólo a 20 minutos de la Plaza del Castillo. Por su cercanía, en media jornada se pueden hacer cumbres para disfrutar de la naturaleza.

Tiempo total: 3 horas.

Desnivel: 500 metros.

Descripción de la ruta:

De la parte baja del pueblo de Zilbeti seguir por una pista que remonta junto la regata Irunbide hasta llegar a los 15 minutos al cruce con el barranco de Lizartzu. A la derecha, tras cruzar dos puentes, seguir por la pista que se adentra entre la masa forestal que cubre este barranco. Sólo en las últimas lazadas de la pista permite buscar algún alcorce.

Collado de Lizartzu. Amplio y arbolado. Cruce de pistas. A la izquierdadesciende la que lleva a Sorogain (GR 12). Abandonar la pista girando a la derecha para remontar por senda por el vértice de la boscosa loma donde se ven los restos de antiguas carboneras. La pendiente de acentúa hasta la misma cumbre.

Tiratun

Tiratun

Tiratun 1.221 metros. Cumbre alargada y despejada sobre la vertiente oriental, donde aflora la caliza. Buzón del GM Boscos de 1986 y V. Geodésico. Vista sobre el valle de Erro y cumbres de Artze, Aezkoa hasta extenderse al Pirineo de la Jacetania. A los pies, queda redondeada cumbre de Mearondo y a su derecha la de Bagoandieta. Para llegar a ellas sólo nos restará descender por el filo de la loma hasta confluir en el collado que separa ambas cumbres. En cualquier caso la distancia es parecida.

Mearondo 1.080 metros y Bagoandieta 1.110 metros. Redondeadas y herbosas, perfiladas por una alambrada con vistas más reducidas. Una pista llega desde Biskarreta a las cercanías del collado que separa ambas cumbres.