Monumentos

La arquitectura del Valle de Erro es testigo de una rica historia milenaria. Iglesias, puentes, estelas funerarias o dólmenes que cuentan la historia de un valle habitado desde hace más de 8.000 años.


Molinos y fuentes

Dada la riqueza hidrológica del Valle de Erro, los molinos eran numerosos desde la Edad Media.

Sin embargo, pocos han sobrevivido y solo algunos restos son visibles.

Otro elemento artístico de gran valor es la fuente de Ardaitz, cuyo origen se remonta al siglo XIII, y que ha sido recientemente restaurada.


CALZADA ROMANA (Los Miliarios)

Este sendero recorre una parte de la vía romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) y Burdigala (Burdeos).

La calzada fue construida hacia el siglo I a.C. con unas dimensiones entre 6 y 8 metros de ancho. Por ella circularon los ejércitos, correos y mercancías hasta la caída del imperio romano.

Después, se siguió utilizando como camino de caballos hasta la aparición de las nuevas carreteras a finales del siglo XIX y principios del XX.

El recorrido se ha confirmado con el descubrimiento de seis miliarios. Es decir, hitos de piedra que se colocaban en el borde de cada milla (milia passum), equivalente a 1.481 metros actuales, en los que grababan o pintaban la distancia a la siguiente mansio o civitas o la información referente al emperador que la construía o mandaba arreglarlo.

Algunos de los miliarios localizados a lo largo de la calzada están expuestos al público, tres en la Casa del Concejo de Aurizberri/Espinal (Erroibar/Valle de Erro) y uno en el Centro Expositivo de Luzaide/Valcarlos. La entrada a ambos espacios es gratuita.


Puentes

La riqueza fluvial del valle de Erro, con el río del mismo nombre y diversas regatas y afluentes, deja a su paso una gran muestra de puentes medievales de relevante valor artístico:

  • Puente de Orondriz: hermoso puente medieval junto a los restos de un antiguo molino.
  • Puentes de Urniza y Larraingoa, también medievales, y de uno y dos ojos respectivamente.
  • Puente de Ardaitz. Éste salva el Erro en la foz de Txintxurrimear. Una garganta que puede recorrerse a pie o en la que puede realizarse escalada.

Megalitos

Los dólmenes y megalitos son los testigos y los marcadores arqueológicos de la presencia humana y sus rituales prehistóricos.

En el valle de Erro son numerosos. De hecho, es la segunda zona de Navarra con más ejemplos.

En concreto, en Aurizberri/Espinal hay un conjunto de unos diez dólmenes, de los que se conservan en buen estado cuatro: Dondoro, Artzilo, Mendiaundi y Baratzeko Erreka.

Otra zona destacable es la de Ardaitz, con otros cuatro conjuntos megalíticos: Ezkiregi, Oiarzabal, Ardaitz y Garbala.

Y el paraje de Sorogain, es otra zona de gran riqueza megalítica. Los megalitos que jalonan esta ruta nos marcan el camino que aquellos primeros pobladores recorrían persiguiendo la caza.


 Ermitas

Ermitas destacadas del valle de Erro:

  • La ermita de San Miguel de Mezkiritz, construida en 1887 y reformada en 1970.
  • La ermita de Esnotz, cuyos restos se encuentran semiocultos entre las casas.
  • Restos del monasterio románico Ordena, en Zilbeti.

Estelas

Si hay una imagen realmente característica del valle y del Pirineo navarro son las estelas funerarias.

Creaciones en piedra que identifican las tumbas de cada casa. De origen popular, este arte se plasma sobre discos tallados en piedra con un pie trapezoidal.

Podemos visitar este arte ancestral y típicamente pirenaico en el pueblo de Orondirz y en el cementerio de Aurizberri/Espinal.


Iglesias

En cada pueblo del valle de Erro tenemos ejemplos de construcciones cristianas de diversos estilos: Románico, protogótico, medieval o moderno.

Destacamos aquí la iglesia románica de Lintzoain. Un precioso templo del siglo XIII.

 

Volver arriba