El Paraje de Sorogain

Valle tapizado de pastos verde esmeralda, donde el ganado y las aguas cristalinas conforman un paisaje idílico rodeado de bosques como el de Odía, declarado enclave natural, y de montes como el Adi (1.457m), el más alto de la zona. El río Erro nace en este paraje para recorrer 40 kms hasta al río Irati. Un marco natural que hace las delicias de montañeras y excursionistas.

El propio topónimo de Sorogain ­-del vasco soro «prado», y gain «alto»- hace alusión al uso tradicional que ha tenido (pastizal), y también a su ubicación en la parte alta del Pirineo navarro.

Vía de comunicación con Francia, los pastos de esta zona de Erro son commpartidos historicamente con los vecinos de Baigorri (Francia).


Albergue

Antigua vivienda del guarda de Erro, esta casa se ha convertido en albergue y restaurante con punto de información turística.

Un lugar especial situado en la GR11, al lado del Camino de Santiago y en la Ruta de Ezkaba.

Con 48 plazas de alojamiento en su entorno pueden realziarse actividades de senderismo, BTT, espeleología, paseos a caballo, raquetas y ski de fondo, rutas megalíticas, caza y pesca.

Sitio web


Área Recreativa

Un lugar para tomar un respiro en medio de tu excursión. Mesas, bancos y asadores en un entorno natural incomparable.

 


Aprovechamiento de Ganado

Los ricos pastos de este valle, a 965 metros de altitud, han sido codiciados históricamente por su calidad.

A unos 10 kilómetros de las poblaciones más próximas del Valle de Erro, resultan cercanos para los erroibartarras, pero más aún para los ganaderos de la parte francesa.

A solo 3 kilómetros de Urepel, no es de extrañar que estos pastos hayan sido especialmente queridos por los baigorrianos, quienes suelen utilizarlos como pastos de verano o de otoño previo pago de una tasa.

Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX cuando, en 1915, el Valle de Erro redimió estos terrenos que anteriormente pertenecían a Quinto Real.

Desde entonces, a diferencia del Quinto septentrional, donde tienen derecho exclusivo los baigorrianos, son utilizados principalmente por los ganaderos erroibartarras, y secundariamente por otros valles del entorno, incluidos los ganaderos de Baigorri.

Es precisamente la ganadería extensiva, de uno y otro lado de la frontera, lo más característico de este valle que habitan, cuando el tiempo lo permite, vacas, ovejas y yeguas.


Vía de comunicación con Francia 

En este paraje se entiende un poco mejor la historia de Navarra. División entre una parte de Francia (antigua baja Navarra) y Navarra. Vista sobre el mapa, la divisoria internacional es aquí una línea recta que va desde el castillo de Lindux hasta Isterbegi (mugas 153 a 141).

Pero sobre el terreno los mugarris (piedras que marcan los límites de frontera) se reparten en un escarpado terreno que sube y baja por cimas y regatas.

Entre los parajes más singulares de este sector de la frontera se encuentran Isterbegi kaskoa (muga 141), el mirador de Otxapustegi (muga 146), y el barranco de Tranpako kaskoa (mugas 142 a 144).

Este último se encuentra en medio de aquellos montes, y semeja una enorme garganta, por cuyo fondo discurre una sutil regata, conocida con el nombre de Imiliztegi.

Periódicamente, en el mes de septiembre, una comisión del valle de Erro hace un recorrido por los mugarris que jalonan esa frontera, para comprobar su localización y buen estado.

Curiosamente, la frontera más visible no es la que separa Francia de España, sino la propia muga de pastos que separa Quinto Real de Sorogain.

Volver arriba