Camino de Santiago

Desde Orreaga-Roncesvalles, pasando por Auritz- Burguete y atravesando la llanura de Urrobi, el camino de Santiago entra en el Valle de Erro por Aurizberri-Espinal. A la salida de este pueblo aún existe una cruz que pueden venerar los peregrinos desde la Edad Media.

El camino sigue subiendo el puerto de Mezkiritz, y desde Arriurdin baja hasta el pueblo de Biskarreta. Desde allí continúa por Lintzoain y sube el puerto de Erro, para dejar el valle y adentrarse en Esteribar.


¿Cómo es este tramo del camino por el Valle de Erro? (Etapa Roncesvalles-Zubiri)

Si hizo la jornada anterior, sin duda fue dura. El agotamiento hace acto de presencia cuando se llega a Roncesvalles desde la parte francesa.

Sin embargo, la etapa que pasa por el Valle de Erro es mucho más suave y perfecta para disfrutar del entorno. Monumentos, bosques, ríos cristalinos y una historia milenaria llenarán las pupilas y los sentidos de las peregrinas y de los peregrinos.

Esta jornada se caracteriza por la continua presencia de núcleos habitados y de la carretera N-135. En esta etapa partiremos de Roncesvalles para atravesar las localidades de Burguete, Espinal, Bizkarreta y Lintzoain. Llegando, finalmente, a Zubiri.

Como decimos estos kilómetros no son complicados. La mayoría de los tramos son llanos y los ascensos al alto de Mezkiritz (920 metros) y alto de Erro (800 metros) no son extremadamente pronunciados. Lo más complicado, quizás sea el descenso de 275 metros desde el alto de Erro a Zubiri.

En cada uno de sus pueblos es habitual disponer de servicios de hostelería para desayunar o beber algo. Y en el alto de Erro, tras una de las subidas de este tramo, es agradable encontrarse con una furgoneta que nos ofrece bebida y comida.

Alojamientos  Restaurantes


¿Qué ver a su paso por el Valle de Erro?

Aurizberri/Espinal:

Espinal, fundado en el año 1269 por el rey Navarro Teobaldo II (1253-1370) es la localidad más grande del valle de Erro. Al igual que Burguete, es un pueblo de servicios dividido por la N-135. Su iglesia de San Bartolomé se construyó en el 1961.

Bizkarreta/Gerendiain:

Allá por el siglo XII, en la antigua Biscaretum había un hospital de peregrinos, pero hoy ya no queda rastro de aquello. La iglesia de San Pedro, reformada a finales del siglo XVIII, aún conserva su portada románica del siglo XIII.

Lintzoain:

Lintzoain es el centro geográfico del valle y su capital administrativa. Su iglesia de San Saturnino de piedra rosácea es románica del siglo XIII y fue reformada en el XVI. Alberga dos retablos más tardíos de los siglos XVII y XVIII. Está situada en lo alto del pueblo y hay que desviarse unos ciento cincuenta metros para visitarla.


Historia del camino de Santiago en Navarra

El Camino de Santiago (Camino Francés) vivió su consolidación gracias al Rey Sancho “el Mayor” de Navarra de 1004 a 1035. En 1993 fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO lo que supuso un gran impulso a su promoción. En Navarra son casi 200 kms de recorrido y más de 55.000 peregrinos al año que realizan el tramo navarro en 6 o 7 jornadas.

Por Navarra pasan hasta cuatro caminos diferentes del Camino de Santiago: dos ramales del Camino Francés, el Camino del Baztan y el Camino del Ebro. Pero el recorrido estrella es el que entra en Navarra por Luzaide/Valcarlos, conocido como Camino Francés. Esta popular ruta va de los Pirineos a la Rioja pasando por lugares tan emblemáticos como Orreaga/Roncesvalles, Pamplona o Puente la Reina.

Además de conocer su rico legado artístico, en el que el viajero se encontrará una colegiata medieval, una catedral con un excepcional claustro gótico, antiguos monasterios y coquetas iglesias románicas también podrá disfrutar a la par de un viaje natural y gastronómico por nuestra tierra.

El origen de la colegiata de Roncesvalles se remonta a principios del S.XII, cuando Alfonso I «El Batallador» y el Obispo de Pamplona ordenaron la construcción de un hospital-monasterio en el Alto de Ibañeta para atender a los peregrinos.

Al cabo de unos años el hospital se trasladó a su emplazamiento actual. Fueron los Reyes de Navarra García V Ramírez, Sancho VI «el Sabio» y Sancho VII «el Fuerte» —cuyos reinados se sucedieron de 1134 a 1234— quienes dieron el empuje decisivo al conjunto. Sancho VII el Fuerte fue el artífice de la construcción de la colegiata, y aquí reposan sus restos.

 

Volver arriba