RESOLUCION ALCALDIA SOBRE SERVICIOS ESENCIALES COVID-19

abril 16, 2020

RESOLUCION Nº62/2020

Sr. Alcalde, Enrique Garralda Erro

El 7 de abril de 2020 el Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento dictó la Re­so­lución cuyo texto íntegro se transcribe:

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, ha requerido la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura.

Para paliar lo anterior se dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

No ha sido suficiente y por ello se ha dictado  el  Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Además de lo anterior, mediante el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, se ha regulado un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, y que no puedan desarrollar su trabajo mediante alguna de las modalidades de trabajo no presencial con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVD-19.  Hay que recordar que el objetivo de la norma no es suspender la actividad de la Administración, sino reducir la movilidad de la población.

En el ámbito de la Administración de la Comunidad Foral, mediante Orden Foral 54/2020, de 30 de marzo, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, se ha aprobado la suspensión de la actividad presencial, con excepción de aquellas unidades que tengan como competencia la prestación de servicios públicos esenciales. Incluso, en unidades calificadas como servicio público esencial también se deberá procurar que el personal realice su trabajo en modalidad no presencial, siempre que ello sea posible, pudiendo realizarse trabajo presencial cuando ello sea inherente a la naturaleza de los servicios prestados o imprescindibles para garantizar la adecuada prestación del servicio público por el mínimo tiempo necesario.

Visto que corresponde a la ALCALDIA del Ayuntamiento las facultades que le confiere el artículo 21 apartado 1.m) de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, para ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS y adecuadas en caso de extraordinaria y urgente necesidad, y siendo necesario desde dicha alcaldía proceder a determinar mediante Resolución cuáles de sus servicios son o no esenciales y posteriormente, regular su prestación.

Por lo anterior,

SE RESUELVE:

1.- Declarar los siguientes Servicios Esenciales:

1.1 Servicio de Limpieza y desinfección de edificios públicos

Personal adscrito:

Adriana Marmaun Juanena . Empleada de limpieza. Trabajo Presencial.

1.2 Servicios Administrativos necesarios para la prestación de los servicios esenciales

Personal adscrito:

Secretaria e Intervención

. Marisol Ezcurra Irure. Secretaria – Interventora.  Estará disponible tanto telefónica como telemáticamente durante la duración de alarma. En la medida de lo posible y de acuerdo con los medios disponibles, se prestará en la modalidad de teletrabajo, si bien se precisará la asistencia personal a las oficinas del Ayuntamiento para tareas de supervisión, control, firma, control de correo electrónico etc…

Servicios administrativos y de contabilidad

. Anabel Erneta Erro: Auxiliar Administrativo Estará disponible tanto telefónica como telemáticamente durante la duración de alarma y horario de trabajo. En la medida de lo posible y de acuerdo con los medios disponibles, se prestará en la modalidad de teletrabajo, si bien se precisará la asistencia personal a las oficinas del Ayuntamiento para tareas de registro de entradas/salidas, atención telefónica, atención personal exclusivamente cuando el tema o los medios tecnológicos así lo requieran, recepción y registro de correos electrónicos, recepción y gestión de avisos etc…

. Mª Jose Garralda Zubiri: Auxiliar Administrativo Estará disponible tanto telefónica como telemáticamente durante la duración de alarma y horario de trabajo. De acuerdo con los medios disponibles, prestará sus funciones solamente en la modalidad de teletrabajo.

Servicio de Euskara

. Teresa Iribarren Larrea: Técnica de euskara Estará disponible tanto telefónica como telemáticamente durante la duración de alarma y horario de trabajo. De acuerdo con los medios disponibles, prestará sus funciones en la modalidad de teletrabajo.

1.3 Personal de Servicios Múltiples durante el periodo de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Personal adscrito:

. Xabier Zia Urrutia: Servicios Múltiples. En la medida de lo posible y de acuerdo con los medios disponibles, se prestará presencialmente para tareas de desinfección del término municipal del valle, así como apoyo al abastecimiento a personas vulnerables,  control y vigilancia, solución de averías, siniestros y mantenimiento de las instalaciones municipales, y demás tareas al aire libre esenciales para el funcionamiento municipal.

2.- En lo que respecta a las reuniones de trabajo de los distintos servicios del Ayuntamiento, en la medida de lo posible se evitaran las mismas, fomentando y utilizando el uso de la videoconferencia.

3.- Las medidas e instrucciones de la presente resolución serán vigentes hasta el momento en que finalice el estado de alarma motivado por el COVID-19.

4.- Dar traslado de la presente a los interesados y al Pleno de la Corporación en la próxima sesión a los efectos legales oportunos.

Erroibar-Valle de Erro a 07 de abril de 2020

EL ALCALDE/ALKATEA              LA SECRETARIA/IDAZKARIA

 

 

 


<< volver