EL PLAN DEL PIRINEO PRESENTA SU OFERTA FORMATIVA PARA ESTE VERANO

junio 16, 2021

Se impartirán dos cursos a lo largo de los meses de julio y agosto: “Artes Plásticas y danza urbana” y “Narrativa comunitaria”

El Plan del Pirineo-GuPirinioa ha presentado su oferta formativa para el segundo trimestre de este año 2021, consistente en dos cursos que se impartirán, dentro de su programa de formación anual, durante los próximos meses de verano. Los dos cursos, “Artes Plásticas y danza urbana” y “Narrativa comunitaria”, suponen la segunda fase del programa de formación de este año, que comenzó en primavera con la organización de tres cursos: “Comunicación y Marketing Digital”, “Municipalismo Transformador” y “Tramitación Telemática”, a los que acudieron en torno a cincuenta personas que recibieron formación en estas áreas.

El programa de formación del Plan del Pirineo, GuPirinioaFormakuntza, tiene por objeto acercar a la población pirenaica la posibilidad de recibir formación y desarrollar competencias en temas de su interés, impartiendo esa formación en el territorio, acercándola al domicilio de las personas interesadas, evitando así costosos desplazamientos, generalmente a Pamplona, para poder participar en este tipo de actividades. De esta manera,la oferta formativa se puede ajustar mejor también a diferentes necesidades y horarios, facilitando el acceso a la misma.

En este tercer trimestre de 2021, el primer curso que se impartirá es el de Artes plásticas y danza urbana, de la mano de la Asociación B-IDEA Flujos Creativos. Los profesionales que nos acompañarán en esta formación serán Mikel Artxanko como coordinador, BilalDadou, profesor de artes plásticas e Itziar Larumbe, que impartirá las clases de danza urbana.

Este curso propone la generación de un espacio de creación artística y de encuentro intergeneracional destinado a favorecer las relaciones interpersonales y comunitarias de poblaciones de distintos valles del Pirineo para facilitar la comunicación, el diálogo y tejer lazos humanos entre personas de diferentes edades, así como acercar el arte y la cultura a sus habitantes como vehículo para la mejora de la convivencia y el bienestar social.

Durante las dos primeras sesiones, el curso se dividirá en dos grupos. Por un lado, las personas interesadas en artes plásticas, y por otro lado las personas que quieran practicar danza urbana. Sin embargo, la última sesión se hará de forma conjunta en Jaurrieta el 30 de julio. Allí se reunirán todas las personas inscritas en el curso, tanto las de Garralda como las de Ezcároz, para conseguir, con su trabajo conjunto, darle forma a una obra final

El segundo curso, Narrativa comunitaria, será impartido por Kati Leatxe Aristu, de Karekin Kultura. Estará dirigido a personas mayores de 16 años sin límite de edad, que quieran pasar un rato agradable en grupo explorando su creatividad y compartiendo experiencias comunes sobre el sentimiento de “ser del Pirineo”.  En el taller, muy ameno y participativo, descubriremos las narrativas dominantes sobre nuestra identidad, estereotipos, creencias… y trazaremos las líneas de un posible nuevo relato común.

Este curso se realizará en el mes de agosto y tendrá 3 sesiones de 2 horas cada una. El curso impartido en Roncal será en castellano y el de Aurizberri-Espinal en euskera.

La formación se desarrollará de forma presencial, aunque el aforo es limitado por exigencias de la COVID19, por lo que se respetará el orden de inscripción. El plazo de inscripción estará abierto desde el 1 de julio hasta cinco días antes de la fecha de comienzo de cada formación, y podrá realizarse por teléfono (630378927) o a través de la página web del Plan del Pirineo, www.gupirinioa.eus/servicios

Lugares y fechas.

CURSO LUGAR FECHA HORA
Artes plásticas y danza urbana Escuela de Garralda 21 de julio 10:00 – 14:00
Junta General Valle de Salazar (Ezcároz) 22 de julio 10:00 – 14:00
Frontón de Jaurrieta 30 de julio 19:00
Taller de escritura creativa. Junta General Valle de Roncal (Roncal) 10, 17 y 24 de agosto 19:00 – 21:00
Concejo de Aurizberri-Espinal 11, 18 y 25 de agosto 19:00 – 21:00

<< volver